jueves, 26 de septiembre de 2019

LA NIÑA QUE SILENCIÒ A LA ONU

LA NIÑA QUE SILENCIÒ A LA ONU

More presentations from anita
ESTE SLIDE,CONTIENE EL TEXTO DEL DISCURSO QUE PRONUNCIÒ LA NIÑA SEVERN SUZUKI, ORIUNDA DE CANADÀ, EN LA CUMBRE DE LA ONU EN RIO DE JANEIRO, BRASIL, SOLO TENÌA 12 AÑOS, FUÈ EN 1992, SUS PALABRAS SILENCIARON A LOS ASISTENTES, FUERON ESTREMECEDORAS, Y AHORA MÀS QUE NUNCA SIGUEN VIGENTES.- AVANCE MANUAL 

Slide 1: 

El estremecedor discurso de Severn Suzuki: Un discurso estremecedor preparado por una niña que reunió junto a sus amigos el dinero suficiente para viajar a Brasil, lugar en donde se realizó la cumbre de la O.N.U en su sesión histórica La niña que silenciò a la ONU http://lospowerpointsdebetty.blogspot.com/ betty.marchiando@gmail.com Mùsica: Solo le pido a Dios

Slide 2: 

"Hola, soy Severn Suzuki y hablo por ECO (Environmental Children's Organisation), Organización Infantil del Medio Ambiente. Somos un grupo de niños de 13 y 14 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas para deciros a vosotros, adultos, que tenéis que cambiar vuestra forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro. Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir.

Slide 3: 

Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos. Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar a Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que hace unos años encontramos un pez lleno de cánceres. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.

Slide 4: 

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean. ¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad? Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones.Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen. No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben como devolver a los salmones a aguas no contaminadas. No saben como resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos. Si no saben como arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

Slide 5: 

Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad sois madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos vosotros sois el hijo de alguien. Aún soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, de hecho por treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso. Aún soy solo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo. En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.

Slide 6: 

En mi país derrochamos tanto… Compramos y despilfarramos, compramos y despilfarramos, y aún así así los países del Norte no comparten con los necesitados.Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder parte de nuestros bienes, tenemos miedo de compartir. En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión. Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de esos niños nos dijo: "Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto". Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?

Slide 7: 

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda, que podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; que podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; una víctima de la guerra en Oriente Medio o un mendigo en India. Aún soy solo una niña y se que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, qué lugar maravilloso sería la Tierra. En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos. ¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

Slide 8: 

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: "todo va a salir bien", "esto no es el fin del mundo" y "lo estamos haciendo lo mejor que podemos" .Pero no creo que puedan decirnos eso más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: "Eres lo que haces, no lo que dices". Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Os desafío: por favor, haced que vuestras acciones reflejen vuestras palabras".Gracias. Sesion historica año 1992 CREACIONES BETTY

viernes, 23 de agosto de 2019

Los Nadies - Eduardo Galeano


Los Nadies


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean. 
Que no hablan idiomas, sino dialectos. 
Que no profesan religiones, sino supersticiones. 
Que no hacen arte, sino artesanía. 
Que no practican cultura, sino folklore. 
Que no son seres humanos, sino recursos humanos. 
Que no tienen cara, sino brazos. 
Que no tienen nombre, sino número. 
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. 
Eduardo Galeano

sábado, 20 de julio de 2019

Apolo 11: cómo fue la llegada del hombre a la Luna - A 50 Años de este hecho histórico



La llegada del Apolo 11 a la Luna supuso un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad y un hecho decisivo para Estados Unidos en la carrera espacial contra la Unión Soviética. Los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins partieron hacia la Luna el 16 de julio de 1969, sólo 8 años después que Yuri Gagarin, un cosmonauta soviético, se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio. Pero una cosa es salir de la Tierra y otra es llegar a la Luna. Te contamos cómo lo lograron y por qué fue una hazaña extraordinaria.

Fuente del video y el texto: YouTube - BBC NEWS MUNDO http://vid.io/xqOx

lunes, 17 de junio de 2019

Uyuni - Un espejo del cielo


La belleza y la soledad en un terreno agreste e inhóspito, nunca tuvieron mejor representación que en el Salar de Uyuni, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y con sus más de 12.000 km2 de superficie, es el espejo de sal más grande del mundo. Ubicado al sur de Oruro y al oeste de Potosí, la ciudad de Uyuni es el punto de partida de innumerables expediciones al salar, la posibilidad de perderse en este inmenso mar de sal es una más de las emociones que se agregan a esta travesía.

domingo, 9 de junio de 2019

La leyenda de la Mariposa Azul



Había una vez un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas; alguna de ellas, él sabía responder, otras no. 

El pretendía ofrecerles la mejor educación, por tanto mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. 

El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar. Impacientes las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder. 

Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio. 

“¿Qué vas a hacer?”-Preguntó la hermana, a lo cual le respondió: “Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta” “Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que esta viva la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡Será una respuesta equivocada!”. 

Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando. 

-“Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio ¿está viva o muerta?”. 

Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: “Depende de ti… Ella está en tus manos.” 

Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debes de culpar a nadie cuando algo falle: somos nosotros los responsables por aquello que conquistamos (o no conquistamos). 

Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul… Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella.

   Anónimo

martes, 28 de mayo de 2019

La esperanza - Elizabeth Chase

La esperanza


La esperanza no es fingir
que no existen los problemas.

Es la confianza
de saber que estos no son eternos,
que las heridas curarán
y las dificultades se superarán.

Es tener fe
es una fuente de fortaleza y renovación
en nuestro interior,
que nos guiará desde la oscuridad
hacia la luz.
Autora: Elizabeth Chase

jueves, 9 de mayo de 2019

Foto Arte-Igor Zenin - Poema Pepe Arias

IGOR ZENIN ES EL AUTOR DE ESTAS BELLÍSIMAS FOTOS ARTÍSTICAS, PROTAGONISTAS CON UN POEMA DE PEPE ARIAS, ARTE Y POESIA ..

martes, 30 de abril de 2019

Cómo anular a una persona

Resultado de imagen para como anular una persona
El peor daño que se le hace a una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que se enfrente a los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.

Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, se vuelve perezosa, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.

Aquellos sistemas que por "amor" o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven la más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.

Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que sólo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos, y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.

Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa "ayuda" no llega, culpa a los demás de su "desgracia" (no por anularlo como persona, sino por no volverle a dar). Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen toda su potencialidad para vivir. Creen estar haciendo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (No quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especiales).


ANA CRISTINA ARISTIZÁBAL URIBE 
Fuente:https://www.elcolombiano.com/

lunes, 8 de abril de 2019

RIO CAÑO CRISTALES - EL ARCO IRIS EN LA TIERRA


EL RIO CAÑO CRISTALES, ES CONSIDERADO EL MAS HERMOSO DEL MUNDO, SE ENCUENTRA EN META , COLOMBIA, SUS AGUAS TIENEN TODOS LOS COLORES DEL ARCO IRIS. VERDADERA MARAVILLA DE LA NATURALEZA, EN ESTE VIDEO PUSE FOTOS (extraídas de internet) CON UNA RESEÑA PARA CONOCERLO MEJOR.

viernes, 5 de abril de 2019

Las ausencias - Poema de Zenaida Bacardí de Argamasilla

Las Ausencias

Las "ausencias" son como luces que se van apagando,
y no siempre nos acostumbramos a vivir en esa semioscuridad,
a movernos, a desenvolvernos, a seguir caminando
en esa claridad disminuida, en esa penumbra.

No sé cómo se puso a depender el corazón,
que tiene tan ancha plenitud,
de una vida tan corta, tan riesgosa, tan frágil.

Las heridas de ofensas pueden curarse,
pero las hondas, las que nos sacuden,
permanecen.

Hay corazones a los que las heridas
les sanan mas fácilmente, y otros
a los que nunca se les cierren...
ni con parches, ni pegamentos, ni componendas,
ni puntadas...
¡Nada!
Dejan a uno mansamente rebelde,
impotentemente conforme, obligadamente resignada
pero nada más.

El dolor al máximo, es una incurable dolencia.
Quizás la fe sirva de dique
para impedir un desbordamiento,
pero no quita la sensibilidad
para impedir las lágrimas, ni el dolor a flor de piel,
ni la opresión de desfallecer en muchos momentos.

Con un esfuerzo sobrehumano sigues en pie,
pero en el fondo te sigues tambaleando.

Con un esfuerzo sobrehumano buscas el sol,
pero en el fondo no puedes atrapar la luz.

Con un esfuerzo sobrehumano quieres subir,
pero en el fondo hay un peso de dolor que te hunde.

No lo entiende más que aquel que lo que pasa...

Y no lo supera más que el que se pone
en manos de Dios.
 Zenaida Bacardí de Argamasilla

martes, 26 de febrero de 2019

Thich Nhat Hanh: lecciones de sabiduría del maestro Zen



1. La amabilidad puede cambiar el mundo
“La fuente del amor está en nosotros y podemos ayudar a otros a darse cuenta de que la felicidad está a su alcance. Basta una palabra, una acción y un pensamiento para reducir el sufrimiento de otra persona y darle alegría”.

2. Amor consciente, amor que favorece la libertad del otro
“Debes amar de tal manera que la persona que amas se sienta libre”.

3. Sé consciente del sufrimiento ajeno

“No evites el contacto con el sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia de esta realidad en el mundo. Encuentra maneras para estar con aquellos que están sufriendo por todos los medios, incluyendo el contacto
personal, las visitas, imágenes, el sonido…”

4. Puedes manejar el miedo
“El miedo nos mantiene enfocados en el pasado o preocupados por el futuro.
Si podemos reconocer nuestro miedo, podemos darnos cuenta de que en este mismo momento estamos bien. En este momento, hoy, todavía estamos vivos, y nuestros cuerpos están trabajando maravillosamente. Nuestros ojos aún pueden ver el hermoso cielo. Nuestros oídos todavía pueden escuchar las voces de nuestros seres queridos”

“Todo momento es un regalo de la vida”.


   Autor: Thich Nhat Hanh- Maestro Zen vietnamita.- 

Su biografía aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/

martes, 12 de febrero de 2019

La paradoja de nuestro tiempo

Imagen relacionada
La paradoja de nuestro tiempo

Construimos casas cada vez más grandes, y familias más pequeñas.
Gastamos más, pero tenemos menos.
Compramos más, pero lo disfrutamos menos.

Habitamos en edificios más altos, con vidas poco profundas.
Vamos por autopistas más amplias, con mentes cada vez más estrechas.
Tenemos más comodidades, pero vivimos más incómodos.

Tenemos más conocimiento, y menos sensatez.
Más expertos, y menos soluciones.
Más medicinas, y menos salud.

Son tiempos de comida rápida, y de digestión lenta.
De casas fantásticas, con hogares rotos.
De enojarnos enseguida, pero de perdonar lentamente.

De salir muy temprano, y llegar siempre tarde.
Levantamos las banderas de la igualdad, pero sostenemos los prejuicios.
Tenemos la agenda llena de teléfonos de amigos, a los que nunca llamamos.

Y los estantes de nuestra biblioteca repletos de libros, que jamás leeremos.
Nos ganamos la vida, pero no sabemos como vivirla.
Poseemos cada vez más cosas y desperdiciamos casi todas.

miércoles, 23 de enero de 2019

Video - Poema: "Sortilegio de amor" - Argelia Pérez Ruíz


Hola amigos y suscriptores hoy publico un bello poema de Argelia Pérez Ruíz, poetisa venezolana que reside en USA y es mi amiga virtual desde hace muchos años, se titula "Sortilegio de amor" y sus versos son un verdadero canto al amor, a la vida y a la naturaleza, gracias Argelia por permitirme publicarlo. La música es de Quincas Moreira: "Entire", todo para disfrutar, con el complemento alusivo de las imágenes extraídas de Internet.

domingo, 6 de enero de 2019

LOS REYES MAGOS - Poema - Hector Gagliardi

Imagen relacionada

LOS REYES MAGOS

¡Si vos no te portás bien,l
le digo a los Reyes Magos
que te dejen sin regalo
y te quedarás sin el tren!
Es que mi vieja también,
un poco se aprovechaba...
porque esa noche llegaban
los tres Reyes Mago de Belén!
La carta la había mandado
sin falta de ortografía
así los Reyes veían
de que era un chico aplicado.
Hice todos los mandados
me lavé hasta las orejas
porque ese día mi vieja
me tenía acorralado.
La luna hacía brillar
el lustre de mis zapatos...
y si ellos fueran chicatos
¿quien les podía avisar?
por eso al irme a acostar,
puse la almohada a los pies
y me acosté del revés
para poder vigilar...
¡Cuándo mas lo precisaba
me vengo a quedar dormido!
Me desperté a los maullidos
del gato de la encargada...
Ya entraba la madrugada
de un radiante 6 de enero
y un trencito, el mas diquero
del umbral, me saludaba...
Lo habían dejado de frente
ya listo para marchar...
con él me iba a despertar
a mi madre alegremente
¡Que alegría que uno siente!
-explicarlo, yo no puedo-
¡Unas ganas de ser bueno,
de ser bueno hasta la muerte!
Al que dejaron sin nada
fue al hijo de la de al lado...
¡Como se habrían olvidado!
Siempre "muy bueno" sacaba...
Con nosotros no jugaba
porque en seguida tosía,
y los Reyes no sabían
que el padre no trabajaba...

Yo comprendí su dolor
cuando me vio con el tren;
me acerco a mirarlo bien
y después lo acaricio...
A mi me daba calor
de que me viera jugar
y en caso lo invité a entrar
y el también se divirtió...
¡Cuántos Reyes han pasado
por la puerta de mi vida
y a mi alma dolorida
cuántas veces la he dejado
como un zapato gastado
esperando a su Melchor
que le dejara el amor
para un mundo envenenado!

Esta noche por los cielos
llegarán los Reyes Magos
vendrán trayendo regalos
a los chicos que son buenos,
pero hay otros pibes buenos
en otro lado de la tierra
que por culpa de una guerra...
¡No han de pasar los camellos!
Señor: yo aprendí a rezar
arrodillado con mi vieja;
si nunca te fuí con quejas
hoy me tienes que escuchar.
¿Porqué tienen que pagar
esos pibes inocentes
de que en el mundo haya gente
que solo piensa en matar?

Ellos ¿que saben de guerras?...
¡Ellos quieren Reyes Magos!
¡Ellos en vez de regalos
tienen un miedo que aterra!
Si vos pararas la guerra,
pasarían los camellos.
¡Yo te lo pido por ellos!
¡Por los pibes de mi tierra!


Autor: Hector Argentino Gagliardi, (Concepción-Buenos Aires, 29 de noviembre 1909) (Mar del Plata-19 de enero 1984). Destacado poeta, escritor, recitador y letrista de tango argentino conocido por sus poesías y textos en lunfardo. Se cree que fue el poeta que más ventas de libros logró en la historia argentina, exceptuando el Martín Fierro. Su apodo El Triste, se debe a su debut durante la Segunda Guerra Mundial, recitando su poema "Reyes Magos"; una emotiva composición sobre la guerra, los niños y los juguetes.