martes, 11 de octubre de 2011

CARUSO - UNA CANCIÓN CON HISTORIA - AUTOR LUCIO DALLA - CANTA LUCIANO PAVAROTTI




Caruso.

Autor: Lucio Dalla


Hay canciones que merecen conocerce por dentro, esta es una de ellas.

Escrita por Lucio Dalla en el verano del 1986 y publicada en octubre de ese mismo año en el album "DallAmeriCaruso"A Lucio Dalla se le estropeo el barco y en Sorrento solo habia disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivio los dos ultimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografias y su piano.Angelo, que tenia un bar en el puerto le conto esta historia ... y el nos la regala con musica.Caruso estaba enfermo de cancer en la garganta y sabia que tenia los dias contados pero eso no le impedia dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado.Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiracion, asi que, aun encontrandose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezo a cantar una apasionada declaracion de amor y sufrimiento.Su voz era potente y los pescadores, oyendole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza.

Las luces de las barcas eran tantas que parecian estrellas o quizas las luces de los rascacielos de Nueva York...

Caruso no perdio las fuerzas y siguio cantando sumergiendose en los ojos de la muchacha apoyada al piano.

Esa noche su estado empeoro.

Dos dias mas tarde, el 2 de agosto de 1921, moria en Napoles.

Esta cancion narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...un testamento de amor...este fue su ultimo concierto...y este fue su excepcional publico... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada..."guardò negli occhi la ragazza quegli occhi verdi come il mare poi all'improviso    uscì una lacrima e lui credette di affogare"





2 comentarios:

  1. Estoy gratamente sorprendido de que exista realmente una persona tan especial como tú.
    Esa foto muestra un rostro femenino y sonriente con buena dentadura y una mano que se apoya en su hombro. Ignoro su edad y la fecha en que se pudo hacer la foto. ¿Es recient o han pasado ya muchos años y eres una anciana con más de 78 años. Yo voy a cumplir 79 en junio de este año 2013. Nací en Barcelona y vivo en Madrid desde 1956. Félix Octavio.

    ResponderEliminar
  2. Me fascinaba la canción... pero ahora, después de leer ésto. no hay palabras para describir lo que siento.
    Gracias por publicarlo!...

    ResponderEliminar