domingo, 29 de mayo de 2011

Entrevista a la Duquesa de Medina Sidonia, autora del libro: "África versus América"

Entrevista a la Duquesa de Medina Sidonia

 
20/07/2001 - Autor: Victor M. Amela - La Vanguardia


La Duquesa de Medina Sidonia
Luisa Isabel Álvarez Duquesa de Medina Sidonia, "La duquesa roja":

"Tengo 64 años. Nací en Estoril (Portugal), en el exilio. Soy novelista e historiadora. Me llaman "la Duquesa Roja". Estoy divorciada. Tengo tres hijos, Leoncio (44), Pilar (43) y Gabriel (42). Vivo con el archivo privado más importante de Europa, el de Medina Sidonia, aquí en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En política, ética. Ojalá exista Dios."

-Precioso palacio!
-Aquí, en el palacio de Medina Sidonia, ha vivido mi familia desde siempre. Y aquí se ha ido formando el archivo. ¿Quiere verlo?
-Me encantará.
-¿Lo ve? Todo clasificado, ordenado... Esto es un lujo: si me apetece estudiar un documento del siglo XV hasta las tantas de la madrugada, nada me lo impide. ¡Así deberíamos poder estudiar todos los archivos!
-¡Qué maravilla! ¿Qué documento es el más antiguo aquí?
-Uno de 1128: una concesión del rey Alfonso a Santa María de Carracedo.
-¿Desde cuándo está todo esto aquí?
-La casa es del siglo XII y mi antepasado Guzmán el Bueno se instaló aquí en 1297.
-¿El que dio el puñal a los moros para que mataran a su hijo antes que rendir la plaza?
-Es mi antepasado directo y eso pasó aquí. Era musulmán convertido al cristianismo.
-¿De verdad? No sabía eso...
-¡Porque su biografía fue maquillada luego por la familia! Pero hay un documento de 1288 que nos dice que nació "allen mar".
-O sea, en África.
-No: en América.
-No. ¿Cómo iba a nacer en América en el siglo XIII? ¡Colón no llegó allí hasta el XV!
-Porque había navegación y comercio con América desde mucho antes de Colón.
-Perdone, pero está desconcertándome...
-Es que ha habido una confusión histórica. Había viajes a América desde los fenicios: los relatos que tomamos por viajes a África ¡eran, en realidad, viajes a América!
-Ahora sí que no entiendo nada...
-Desde siempre se ha ido a buscar oro a las costas americanas. Es grotesco creer que todo el oro consumido en Europa y Oriente Medio antes de 1492 procedía de África.
-Sin pruebas, todo esto es sólo una novela.
-Verá: en 1430 hay un pleito entre España y Portugal por las tierras donde está "la Mina de Oro", y en el documento de repartición del Papa Martín V se habla de Cipango (¡o sea, México!), las Canarias (¡las Antillas!)...
-No me líe, ¡no me líe!
-Le aportaré documentos: Isabel la Católica promueve guerra contra los portugueses para "rescatar oro, esclavos y manegueta en las partes de África y Guinea", en 1475. ¡Y la "manegueta" es guindilla, una planta americana! ¿Lo ve? Aquí ya había llegado la guindilla antes de Colón: ¡"las partes de África y Guinea" son, de hecho, América!
-Los historiadores se le echarán encima...
-No: ni me escuchan. No quieren saber nada. Explico todo esto en mi libro "África versus América", y nadie ha hecho ni una reseña. ¡Y aporto documentos de este archivo de Medina Sidonia, y también de otros!
-Yo la escucho: a ver, más documentos.
-El maíz es de origen americano, ¿no? Pues un documento de Alonso de Palencia dice que se cultivaba en Granada ¡en 1456!
-Más, más.
-De aquí, de Sanlúcar de Barrameda, salió en 1478 una armada de 35 carabelas, organizada por Isabel la Católica: cuatro carabelas de la corona y, el resto, de particulares. Iban a "Guinea y a la Mina de Oro".
-Según usted, a América, ¿no?
-Sí. Lea los documentos: al llegar al "río de los esclavos" se ordenó que pasasen primero las carabelas reales y, después, las particulares. Era, pues, un río grande. ¡En las costas de África no hay ríos así, con tan grandes desembocaduras, desde hace miles de años!
-¿Qué río sería ése, entonces?
-La desembocadura del actual río Marañón, en lo que hoy llamamos Brasil.
-Duquesa, cuesta creer todo esto...
-Pérez del Pulgar dice (antes de 1492) que se llegaba a "la Mina" en 60 días: ¡es lo que tardarían las flotas del siglo XVI en llegar al río Orinoco! Ahí estaba la Mina de Oro.
-Si fuera así, ¿cómo encaja aquí la historia del "descubrimiento" de Colón en 1492?
-Esa Armada que le digo fue derrotada por Portugal, y se firmó la paz de Alcaçobas en 1479: Castilla se quedaba sin la Mina de Oro. Rabiosa con ese reparto, Isabel la Católica planeó "descubrir" más tierras por allí.
-¿Cómo lo sabe?
-Una carta de la reina Isabel del 30 de abril de 1492 ordena a vecinos de Palos que se pongan a las órdenes de Colón, que les pagará "lo habitual" (!) por un viaje de seis meses, ida y vuelta: ¡y acertó, con un error de 15 días! Y ordena no acercarse a "la Mina", para evitar conflictos con Portugal. ¡Está claro!
-Y a Colón, ¿qué papel le adjudica usted?
-Era un navegante genovés, leidillo..., que sirvió a la reina en esa expedición de 1492.
-¿Y por qué la reina esperó desde la paz de 1479 hasta 1492 para ese "descubrimiento"?
-Porque esperó a que su amigo el cardenal Rodrigo Borja -el que la casó con Fernando- fuera Papa: Alejandro VI. ¡Ella sabía que él la apoyaría en el nuevo reparto de tierras!
-¡Esto parece una intriga de James Bond!
-Fue una gran operación política.
-Pero deberían haber quedado más testimonios de esos presuntos viajes precolombinos.
-No, porque el emperador Carlos V, en 1536, ¡ordenó destruir todos los mapas, croquis y cartas de marear, públicas y privadas! ¿La excusa?: actualizar todas las topografías.
-Ahora esto parece "El nombre de la rosa".
-¡Pero es historia! Un mapa se salvó: el de Juan de la Cosa, del año 1500, y en él vea los perfiles del golfo de México y la Florida, ¡costas oficialmente no "descubiertas" en 1500!
-No sé si me explica historia o una fábula fantástica..., pero gracias por el buen rato.
-Pues esto le gustará: se ha descubierto en Patagonia un cementerio templario. Los templarios - "los caballeros de ultramar"- llegaron a América dos siglos antes que Colón.

Fuente: http://hemeroteca.lavanguardia.com 

(Este artículo me lo envió mi amigo de México, Josúe en un mail a mi correo y yo busqué el origen, y vi que a su autor ya lo conosco por otra de sus famosas entrevistas:
Moussa Ag. Assarid - "En el desierto no hay atascos"  

1 comentario:

  1. Hola amigo.No se si puede molestarte,o si existe algún impedimento para lo que acabo de hacer. He copiado y pegado, en mi blog , la entrevista, aunque por supuesto indicando la procedencia y enlazando a este blog. Espero no haber molestado. Saludos y nos leemos .

    ResponderEliminar