miércoles, 23 de abril de 2014

VIDEO: EL CANTO DEL JILGUERO - LEYENDA GUARANÍ



ESTA ES UNA LEYENDA GUARANÍ, ESCRITA POR EL AUTOR ESPAÑOL: CARLOS G. VALLÉS: http://www.carlosvalles.com/ SE TRATA DEL JILGUERO, SU HERMOSO CANTO Y UN INDIO QUE LO BUSCÓ POR TODA LA SELVA...EL SONIDO ES "EL CANTO DEL JILGUERO" BELLÍSIMO.

viernes, 11 de abril de 2014

LA MANSEDUMBRE -Por Benito Peral


La mansedumbre es la virtud de los pacíficos. Es valentía sin violencia, fuerza sin dureza. Los pacíficos son contrarios a la guerra, a la agresividad, la brutalidad y la crueldad. Pero no son cobardes, la mansedumbre sólo es virtud si es fuerza. La palabra virtud contiene la raíz 'vir' que es fuerza en latín. Toda virtud es pues fuerza, pero ésta, la mansedumbre, es fuerza apacible. Dicen que la música amansa a las fieras, pero no toda. La paz se percibe al oír a Schubert, y no al oír a Wagner que tanto enardecía a las fieras nazis. La virtud, también se dice, debe estar en el término medio, pero creo que es mejor la imagen de la virtud como cumbre entre dos valles, como punto culminante entre dos precipicios. Pues bien, entre el valle de la cólera irascible y el de la sumisión servil está la cima de la mansedumbre. Pero no
la cima más alta, no es un valor absoluto. Todo valor es relativo, excepto el amor, que es el único valor absoluto. Quiero ser pacífico pero no pacifista, quiero huir de todos los —istas e —ismos, y confieso que creo en el uso de la violencia, cuando se ejerce contra el tirano cruel para salvaguardar al débil e inocente. La mansedumbre es virtud más femenina que masculina. Espero no ser tildado de machista si digo que las mujeres son menos violentas que los hombres. Si la mayoría de los gobiernos del mundo estuvieran en manos de mujeres femeninas habría menos guerras. No creo que sea sólo una cuestión cultural que pueda explicarse con algo tan simple como los juegos infantiles de las pistolas y las casitas. Y en todo caso, qué más da que sea cultural o natural, si todos somos bio-psico-sociales, cuturonaturales o naturoculturales. Sé que estoy con Rilke cuando decía que la mujer está más cerca de lo humano que el hombre. De guerras y de ideologías suelen hablar los hombres más que las mujeres, pareciera que las mujeres se dejan engañar menos por las ideas. A ninguna, dice André Compte-Sponville, se le hubiera ocurrido escribir una obra como la Crítica de la Razón Pura, ni una Lógica aristotélica, ni La cuádruple raíz del principio de razón suficiente. Libros geniales, pero llenos de fríos conceptos y aburridísimas abstracciones. En la mujer mandan más los sentimientos y el corazón que los conceptos y la cabeza. Si queréis ver la mansedumbre en toda su grandeza mirad a una madre amamantando a su bebé. La mansedumbre hace más humana a la humanidad.


miércoles, 2 de abril de 2014